RESEÑA: EL CASTILLO AMBULANTE - DIANNA WYNNE JONES

21 abr. 2016


El castillo ambulante | Dianna Wynne Jones
Trilogía El castillo ambulante #1
Goodreads
352 páginas

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.



Trilogía Howl's moving castle



#1 El castillo ambulante
#2 El castillo en el aire
#3 La casa de los mil pasillos 

Opinión personal sin spoilers

Leí este libro porque la película de Hayao Miyazaki que esta basada en él me encanta, es una de mis favoritas. Me daba miedo leerlo porque todo el mundo me decía que eran muy diferentes y no quería cambiar una historia que me encantaba. Ademas había oído malas criticas y tenia miedo de que me decepcionara el libro del que había salido una de mis películas favoritas. Tenían razón es completamente distinto pero igualmente maravilloso. Es de las pocas veces que si me preguntan que prefiero, si el libro o la película, no sabría que decir, porque los dos me encantan. 
Si vas a leer el libro y como yo lo haces porque viste la película, olvídate de ella, porque aunque es cierto que el principio puede ser parecido y la base de la historia es la misma la trama es completamente distinta.

Una novela sencilla, cargada de magia, que se lee en nada. La autora nos trae una historia muy tierna, llena de significado, con puntos divertidos y otros que harán que te emociones. 
Si que es verdad que al principio la historia resulta un poco lenta, porque tenemos que conocer a los personajes, el mundo en el que viven, ese extraño castillo que deambula por Ingary y al que todos parecen temer. Sin embargo una vez te sitúa se hace muy ágil, coge ritmo y es un no parar.
Esta narrado desde el punto de vista de Sophie y poco a poco nos va contando su vida en el castillo, como se siente con todo lo que le esta pasando y como se va relacionando con los extraños personajes que acaba de conocer. 

Al principio Sophie puede parecer muy conformista y algo insípida pero cuando van pasando los capítulos te das cuenta de que en realidad es una protagonista fuerte, que hace lo que cree conveniente para ayudar a los que quiere, que no se rinde cuando se le mete algo en la cabeza. Es una chica que se siente muy sola y no sabe bien que hacer con su vida, pero al final toma la decisión de cambiarla. Me ha gustado muchísimo la evolución de la protagonista, empieza siendo una chica conformistas y aburrida, que no corre nunca riesgos y al final acaba viviendo grandes aventuras. Madura mucho a lo largo de la historia, y es dulce y tranquila pero cuando sale su carácter no hay quien la pare


"Sophie se puso triste al escucharlo. En el mundo ocurrían cosas interesantes, pero siempre a los demás."

Howl, que voy a decir si desde que vi la película por primera vez estoy enamorada de él. Es un ligón, no sabe vivir sin tratar de conquistar a una mujer, pero se nota que en realidad lo hace porque es muy inseguro. Me encanta la personalidad tan peculiar que tiene,  sus cambios de humor me siento identificada con eso, pues yo también tengo cambios de humor bruscos a veces es muy dramático, pero también sabe ser divertido y alegre. 
Los personajes secundarios también me han gustado mucho, incluso algunos más que en la película y otros que no salen en ella. Michael que es una chico encantador, se aplica mucho para conseguir ser un buen mago y no duda a la hora de ayudar en todo momento a Howl. Calcifer, el demonio de fuego adoro este personaje siempre tiene algo que decir y aunque quiere hacerse el duro en el fondo les tiene cariño a los protagonistas. Unos personajes que me encantan y en la película no se les da importancia, son las hermanas de la protagonista. Me han encantado, son espabiladas, no dudan en hacer cualquier cosa para conseguir lo que quieren y no se conforman con lo que les toca. 


La prosa de Diana Wynne es sencilla, pero muy cuidada en detalles para que logremos imaginarnos el maravilloso mundo que describe en el que existen las botas de siete leguas, los castillos ambulantes y los demonios de fuego. Es un libro de fantasía, pero es una fantasía sin mucha complejidad, pero repleta de magia. Wynne a sabido darle un toque especial a la historia, a logrado que me emocione en algunas partes como por ejemplo el final. Es lo mejor del libro, merece la pena leerlo solo por ese maravilloso final que me dejo con ganas de saber más de los personajes, y del magnifico mundo de crea. Llego un punto en el que me era imposible parar de leer, me tenia completamente absorbida. Me emocione tanto con él, me pareció especial y perfecto para esta historia. 
Se trata de una trilogía pero es autoconclusivo, el segundo aunque sucede en el mismo mundo, tiene unos personajes distintos. Estoy deseando leerlo para averiguar si es tan especial como este. Ademas por lo que me han contado en el tercero vuelven a aparecer Sophie y Howl y me encantaría saber más de ellos porque me tienen enamorada.


En resumen,  El castillo ambulante,es uno de esos libros que te llegan al corazón. Una historia sencilla, divertida, pero sobretodo mágica. Unos personajes muy peculiares que enamoran,  y un mundo maravilloso descrito a la perfección. Aunque al principio puede parecer algo lento pero una vez coge ritmo es casi imposible dejar de leer. Se lo recomiendo a todo aquel que ha visto la película, sin duda merece mucho la pena conocer la historia tan diferente que esconde el libro, y si no la has visto, pues también te lo recomiendo si disfrutas de las historias sencillas repletas de magia. Sin duda es uno de esos libros que acabare releyendo. Me acaban de entrar unas ganas tremendas de ver la película, en estos días sin duda la veré, porque aunque es muy diferente también es preciosa. 

¿Lo habeis leido? ¿Habeis visto la pelicula?
¡Contadme!

26 comentarios:

  1. gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se lo leyó Moniki en su día y le gustó mucho. Es de mis pelis favoritas de Estudio Ghibli. Lo que no sabía era que formase parte de una trilogía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Quería aprovechar y leerlo ahora ya que hace mucho que vi la película y no la recuerdo bien. Estoy apuntada en un sorteo y todo para ver si lo gano, jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!

    Amo, CON TODO MI CORAZÓN a Wynn Jones y además la adaptación es una de mis películas favoritas desde pequeñita. Me encanta esta trilogía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vi la película, por eso leer el libro me llama menos sabiendo lo que pasa xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Creo que de pequeñita ví la película, pero lo cierto es que me acuerdo muy, muy poquito.

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película. Me llama el argumento. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Cristina!

    Tengo este libro entre mis pendientes y la verdad es que me anima mucho empezarlo tras tu reseña, se ve muy entretenido

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención pero no creo que le de una oportunidad ahora. Necesito acabar primero unas cuantas sagas de las que tengo empezadas para poder adentrarme en más jajaja.
    Pero quedan apuntados para un futuro (no muy lejano, espero).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris
    Que maravilla que te gustara, la verdad que estamos de acuerdo en no saber cual de los dos diria que es el mejor, tanto el libro como su adaptación son esplendidas, los personajes son preciosos
    Amo a Howl
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He visto la peli pero no me animaba a leer el libro. Y veo que voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó un montón, a ver si me veo la película de una vez....qué ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Es uno de mis libros favoritos, además de que también es de mis películas favoritas, adoré por completo los dos, yo tampoco sabría cual elegir. Me he leído toda la trilogía, si bien el segundo no me gustó especialmente ya que salía muy poco Sophie y Howl, pero ya el tercero si me gustó, ya que si que salen mucho más y derrocha imaginación.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. La portada me parece una chulada, y se nota en tu reseña ese entusiasmo de cuando gusta mucho una lectura, pero sinceramente, no me llama nada, no por el libro en concreto, sino porque no leo en ese estilo.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Últimamente me sale este libro por todas partes pero no sabía que era trilogía y jooo que ganazas me has dado de hacerme con él con tu reseña. Espero saber que te han parecido los dos siguientes pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  17. No diré nada, que ya sabes cómo voy con este libro xD Hasta me da miedo cómo me parezca el libro si al final lo termino :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él! Y más después de tu reseña!!
    un beso!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Holaa, te nomino al premio the Versatile Blogger Award.
    un beso.
    Feliz día del libro, aunque atrasado.
    http://thebestsweetdreams.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro y parece interesante aunque creo que de momento lo dejaré pasar porque tengo demasiados pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de este libro y de primeras ya me ha llamado un montón la portada y la sinopsis también me llama bastante la atención *o* Además, parece que a ti te ha encantado así que seguramente lo añada a mi lista interminable de pendientes jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa, pues a pesar de que inicialmente el libro no me atraia mucho a medida que segui logro enamorarme y ese final me dejo con muchas ganas de seguri con la trilogia <3
    La pelicula es simplemente una monada, aunque eso de que la hermana de repente fuera la mamá me choco un poco jajajajaj. Aun asi es demasiado Preciosa <3
    Besote

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar
  24. Apuntadísimo, creo que me gustaría mucho, gracias por la reseña :) Así que gracias por el descubrimiento , nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  26. Genial reseña. Yo también tengo muchas ganas de leerlo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar