Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

22 abr 2015

  • Titulo: Desconexión
  • Autor: Neal Shusterman
  • Editorial: Anaya Infantl y Juvenil
  • Páginas: 416
  • Triologia: 1/3
  • Idioma: Español
  • Páginas: 416
  • Precio: 15,65


-Sinopsis-

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

-Opinión personal-

Soy una completa fanática de las distopías, me encantan y leo muchos libros de este genero, por lo tanto soy muy exigente con ellas, a la hora de elegir una, busco que me sorprenda, me emocione, me atrape, me gusta que sean diferentes, y que no caigan en los tópicos, que aporten algo nuevo. Desconexión sin duda aporta eso y más, hacia tiempo que lo había visto en librerías y la sinopsis me llamaba muchísimo la atención, pero nunca me acababa de decidir.
El otro día lo vi en una tienda de segunda mano y dije es mi momento, tengo que leerlo, y como me arrepiento de no haberlo comprado antes!!! 

En este mundo distópico se da lugar un tratado vital, que se dio después de una guerra civil en América, por las discusiones sobre el aborto. Este tratado consiste en que la vida de un niño es intocable hasta que alcanza la edad de trece años, una vez superada esta edad y antes de los dieciocho los padres o los tutores legales del niño, pueden elegir si desconectar o no a su hijo. Según dicen no es estar muerto, es solo como si estuvieras desconectado, vives a un nivel diferente, ya que aprovechan el cuerpo en su totalidad.

Este libro rompe con todos los tópicos, se aleja de todo lo que había leído antes, te adentra en un mundo espeluznante, cruel, impactante, que a logrado ponerme los pelos de punta y que sobretodo te atrapa entre sus paginas, quieres seguir leyendo, saber que va a pasar, saber más de los protagonistas y de lo que les pasa a los que van a ser desconectados. Este libro contiene esa originalidad, que pocos libros tienen, algo personal con lo que pocos pueden contar, y solo por ello merece la pena leerlo.

Neal Schusterman nos presenta una sociedad completamente diferente, cruel, sin escrupulos, capaz de ''Desconectar'' de la vida a su propio hijo, con diferentes creencias sobre que esta bien y que esta mal, con dos clases de personas, los que puede elegir su destino, o a los que los obligan a enfrentarse a algo que no quieren, donde no sabes que esperar, pues es un libro repleto de sorpresas, que logra dejarte con la boca abierta.
Había momentos en que me desesperaba por saber más, necesitaba saber porque pasaban unas cosas o otras, también momentos en los que me trasportaba al lugar y casi podía ver como sucedía todo.
El libro esta narrado en tercera persona desde las perspectivas de diferentes personajes, por lo que puedes conocerlos un poco más, saber que piensan y como se sienten, el miedo, la frustración, la desesperación, la rabia... en cierto modo he sentido que conectaba con cada uno de ellos en diferentes situaciones y de diferentes maneras. Nos cuentan la vida de cada uno de ellos, como han llegado a convertirse en desconectados, lo que sufren o en lo que creen y por lo que luchan.
Es un libro que te mantiene en constante tensión, alerta por lo que pueda pasar, en ciertas partes llegas a sentir el miedo de los personajes, esta repleto de acción y una importante reflexión sobre la muerte. 
Al principio el libro es un poco más lento, te va introduciendo poco a poco en ese mundo, siempre con una narración fluida, para nada pesada. Es un libro que no decae en ningún momento, consigue engancharte y sorprenderte y tiene todos los puntos para convertirse en una gran lectura, cuando quieres darte cuenta ya lo estas acabando. 

Sin duda lo mejor de este libro es la idea de la desconexión, una idea fresca, original, innovadora, que aporta algo nuevo al genero, un soplo de aire fresco en el mundo de las distopias. Te la explica con todo detalle, incluso viviendo los momentos en que sucede, como lo hacen, que se siente, en ciertas partes es duro, es chocante, llegas a sufrirlo, sin duda es lo que más me impactado del libro.
El final, es bastante sorprenderte, nos deja con ganas del segundo, y que espero conseguir pronto, porque tengo muchas ganas de volver a sumergirme en este mundo tan peculiar y fantástico. (Es una triologia)

Para terminar hablare un poco de los personajes, me han parecido que están muy bien definidos, se adentra un poco en la personalidad de cada uno, y los sientes muy cercanos ya que narra la historia desde el punto de vista de cada uno de ellos.
Risa, nuestra protagonista es una chica que no se rinde, que lucha cada minuto por sobrevivir y que no se acobarda ante nada, valiente, decidida, la verdad es que me ha encantado.
Connor, un chico fuerte, valiente, luchador y con un gran corazón que no se deja llevar por los demás, siempre toma sus propias decisiones, se la juega por lo que cree justo y que sin duda es un gran protagonista.
Lev, sin duda uno de mis favoritos, al principio me caía mal, era consentido, cabezota, y no veía ni lo que tenia delante de sus narices, pero conforme va avanzando la historia se vuelve un chico muy espabilado, valiente, protector con los que le importan, decidido hacer cualquier cosa por ayudarlos y sin duda sufre un cambio increíble, el que más madura y crece a nivel personal.
Es el primer libro que leo del autor, pero no sera el ultimo, porque me encanta como escribe, como lo define todo y logra adentrarte en la historia, tiene una forma especial de atraparte entre sus paginas.

Desconexión a sido un libro que he disfrutado mucho, que me ha hecho sentir muchas emociones, me ha mantenido enganchada, alerta y sorprendida en todo momento y que sin duda recomiendo a todos los que les gusten las distopías. Si buscas algo diferente, que te deje con un buen sabor de boca, este es tu libro.



4'5/5


¿Lo has leído?
¿Te ha gustado?
¡Ya sabéis que me encanta leer vuestros comentarios!
¡Un beso!




14 comentarios:

  1. Hola Cris! Me alegra que el libro al final te haya gustado tanto! A mi la verdad no me acaba de llamar, y eso que lo veo siempre en la biblioteca a la que voy. Aunque el tema si me parece bastante original. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial si te gustan las distopias, ami me encantan jaja
      Gracias por pasarte guapa^^

      Eliminar
  2. Hola geme, después de todo lo que me has hablado de él seguro que le doy una oportunidad. Aunque me sigue echando para atrás que sea una triología.. No tengo espacio para más libros jaja la lista es interminable. Besooootes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el libro! ¡Me han entrado muchas ganas de leerlo!
    ¡Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      El libro esta muy bien ami me ha gustado mucho ya me contarás si lo lees :)

      Eliminar
  4. Te he nominado para un premio en mi blog
    te dejo la entrada :D
    http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/2015/04/nuevo-premio-bloggera-con-buen-rollo.html

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no leía distopias, necesito este libro urgentemente!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me están entrando ganas de leer este libro. Gracias por reseñarlo. :)
    Saludos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Muy buena entrada.
    Te hemos nominado para un premio blogger: "Black Wolf Blogger Award"
    ¡Un besote!
    http://tintadigitalal.blogspot.com.es/2015/04/premio-black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  9. Joder XD Me has dejado con el ansia de que lo quiero ya jajajaj y mira que si lo compraba lo quería para más adelante jajajajaja Me lo apunto en mi wishlist *__*

    ResponderEliminar