RESEÑA: AMANECER ROJO - PIERCE BROWN

1 may. 2016


Amanecer rojo | Pierce Brown
Trilogía Amanecer rojo #1
Goodreads
544 páginas

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Trilogía Amanecer rojo


#1 Amanecer rojo
#2 Hijo dorado
#3 Morning star (solo en ingles)

 OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS

Este libro llevaba unos meses en mis estanterías pero no se porque no lo había leído. Siempre me decidía por otro primero, y aun no entiendo por que, es brutal. No hay otra palabra para describirlo. Es la primera parte de una trilogía Distópica de ciencia ficción que entra con buen pie y pisando fuerte. Hacia tiempo que no leia un libro juvenil con una trama tan bien definida, cruel, en el que no te endulzan los sucesos lo más mínimo.  Si, soy una persona a la que le gusta la sangre en los libros, me gusta que los personajes sufran sudor y lagrimas. Diréis que cruel, pero es que así es mucho más interesante. Amanecer rojo es un inicio excelente de una trilogía que se ha  convertido en todo un éxito porque esta muy bien narrada, con mucho detalle y la trama llevada con mucho cuidado e inteligencia. Sin duda el autor sabe lo que hace.
Brown nos trae un libro con una historia muy compleja y extraordinaria. Amor, venganza, traición, amistad, tiene un poco de todo y esta todo tan bien hilado, que resulta una lectura exquisita, sorprendente. Se lee prácticamente solo. Yo tarde algo más en leerlo porque lo leí en una lectura conjunta y yo o leo los libros del tirón o me duran una eternidad porque siempre voy dejándolos para el final por no acabar antes que los demás, pero una vez me volví a enganchar devoré la ultima parte. 

Cuando lo empece a leer no sabia bien bien que me iba a encontrar porque solo había leído la sinopsis una vez y hacia mucho, realmente no me esperaba para nada encontrar una historia como esta. Recomiendo que lo leáis sin saber mucho de él para que logre sorprenderos tanto como a mi, porque me pase más de medio libro con la boca abierta.
En este nuevo mundo la sociedad esta dividida por clases y una vez más están dominados por el más fuerte, no existe ningún tipo de democracia, los que tienen la fuerza tienen el poder. 

Esta narrado en tercera persona desde el punto de vista de Darrow, nuestro protagonista. Esta dividido en cuatro partes y a la vez en capítulos no muy largos. La pluma de Brown es exquisita, muy cuidada en detalles, sabe contarnos lo justo para que nos adentremos en este nuevo mundo sin que resulte tedioso con demasiada información. Aunque si que es verdad que al principio estaba algo perdida por la complejidad de la historia, pero poco a poco me fui situando y en ningún momento se me hizo pesadaLogra transmitirte los sentimientos del protagonista, la ira y la desesperación que siente por cambiar el mundo en el que vive. Te cuenta las cosas tal y como son, crueles, sin endulzarlas en ningún momento, no esta hecho para ''estómagos sensibles''.

''Habría vivido mi vida en paz, pero mis enemigos trajeron guerra.'' 

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es su protagonista, Darrow. Empieza siendo un ''niño'' y acaba siendo todo un hombre. Pega un cambio radical, se vuelve más fuerte, decidido, luchador, vengativo. Todo lo que le pasa le hace cambiar mucho, le hace madurar y la evolución que tiene este personaje a lo largo de la historia es increíble.

Lo que me gusta del autor es que describe a los personajes tal y como son, crueles, despiadados, que tienen sus momentos buenos, pero que no dudan en hacer lo que sea por sobrevivir. Nos cuenta sus traiciones, la ira que sufren, son personajes a los que llegas a comprender, porque en un mundo así, es imposible no volverse duro como una piedra. Servo y Pax son de mis personajes secundarios favoritos, es imposible no cogerles algo cariño a lo largo de la historia, porque acompañan al protagonista durante todo el libro y forjan una gran amistad, ademas al principio piensas que van a ser de una manera y resulta que son todo lo contrario. 

Lo mejor de la novela es la ambientación, porque esta situado en Marte, un planeta en el que ya la vida humana es posible. Ademas de hablarnos de muchos otros planetas en los que se puede vivir, sin duda una ambientación perfecta para este libro. El autor sabe crear un mundo a la perfección, una sociedad muy compleja, gobernada por unos ''hombres'' que creen ser dioses. 
La historia es muy original y sorprendente, y sabe sacarle mucho jugo. Es muy diferente a lo que se nos tiene acostumbrados en la literatura juvenil, hacen falta más historias como esta, que sorprendan, porque estoy un poco cansada de leer libros llenos de tópicos y con muy poca acción. Sin duda creo que es un libro de ciencia ficción, tal vez no ciencia ficción pura y dura, pero lo es. Aunque tiene elementos de varios géneros,  y eso es la que lo hace especial y sorprendente. 

"La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte. Lo que propongo es que rompamos esas cadenas. Rompe las cadenas del miedo y romperás las cadenas que nos atan a los dorados, a la Sociedad."

En cuanto al romance, la verdad es que es apenas relevante en la historia, pasa por el de ''puntillas''. Tiene algunos puntos en los que puedes entrever una pequeña historia de amor pero no acaba siendo de gran importancia. No es el típico libro juvenil en el que el amor cambia el mundo y luchan por ello, no. Se trata de un libro de más acción, guerra, estrategia, traición. Es un libro realmente adictivo, que a pesar de sus casi 600 páginas es muy ligero, no se hace pesado en ningún momento ni se vuelve repetitivo. Ademas el final te deja con muchísimas ganas de coger el segundo, me muero de ganas por leerlo.

En resumen, Amanecer rojo es una novela de ciencia ficción con una trama muy original y adictiva. Logra crear una historia con un mundo muy complejo y unos personajes realmente buenos. Unos giros sorprendentes, que lograran dejarte con la boca abierta y te mantendrán atrapado hasta devorarlo. Me parece una historia perfecta, no he encontrado nada que no me guste en ella. Yo creo que este libro inaugura mis mejores lecturas del año. Está más que  recomendado para todo aquel que disfrute de una historia repleta de acción, intriga, traiciones, y luchas por el poder. Necesito leer el segundo ¡YA! Creo que va a caer muy pronto. 

¿Lo habéis leido? ¿Tenéis pensado hacerlo?
¡Contadme!

21 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ No sé por qué, pero a mi también me gustan las tramas fuertes, crueles y ponme donde haya sangre que allá que voy xD Reconozco que esta novela no me llamaba apenas la atención cuando se publicó, pero desde entonces sólo he leído buenas opiniones y eso ha hecho que cada vez me llame más, por lo que lo añadí a mi wishlist hace un par de meses y tengo muchas ganas de leerla ^^

    ¿Cuándo? Pues no lo sé...imagino que cuando mis pendientes disminuyan un poco o cuando se publique en España la tercera parte (me daría un algo si dejaran colgada la trilogía e_e), pero estoy segura de que me va a gustar un montón :D Además, me ha gustado un montón todo lo que nos cuentas de la ambientación y la personalidad de los personajes *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De momento no me animo con esta saga pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto que te has pasado por mi blog y no te seguía... y se me hace raro porque me suena haberte leído jajajaja así que nada, seguida quedas :)

    Esta saga me llamó muchísimo la atención de una manera superficial, porque me encanta la portada (hay que ser sincera) pero una vez leída la sinopsis y tu reseña creo que podría gustarme leerla... el problema, como siempre, es que las sagas me dan mucha pereza. Esperaré a que estén los tres libros para aventurarme con ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro <3 ! Todo el mundo le pone muy buenas críticas por lo que espero que en verdad el libro sea bueno :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que esta saga lleva mucho tiempo en mis pendientes pero aún no he podido hacerme con ella. Me alegro mucho de que te haya gustado, es genial leer reseñas tan buenas de este libro, hace que tenga el hype por las nubes jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cristina! Qué bueno que este libro te haya gustado tanto.
    Tengo muuchas ganas de comenzar esta trilogía :D

    ResponderEliminar
  8. ¡hola bonita!
    La verdad es q me has puesto los dientes largos, tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo...además q el romance no tenga mucha relevancia, pues la verdad, es una novedad y la historia parece de lo más original. Espero poder empezarlo prontito y ver q tal :) Gracias por la reseña!

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Guau y guau, me ha encantado la reseña, pero antes de decidirme por él prefiero leer más opiniones, aunque a primera vista no me ha llamado mucho.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Todo el mundo (me) habla genial de este libro y creo que ya es hora de que vea por mí misma lo bueno que es*--* Me alegra que te haya gustado.
    ¡Bessosss!

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo recomienda esta saga, tendré que animarme con ella =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Me lo apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro me llama poderosamente la atención y es que la trama que plantea me parece super atrayente y espero tenerlo pronto en mis manos para poder empezar con la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo apuntado este libro en mis pendientes desde hace tiempo y la verdad es que tiene muy buena pinta, así que espero no tardar en leerlo. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y *-* Madre del amor hermoso, no sé cómo esperé tanto para leerlo xD
    Ahora estoy buscando un hueco para leer Hijo Dorado, pero hasta que no anuncien una fecha de publicación del tercer libro en España, de momento no creo que vaya a hacerlo :P
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^ Es que merece mucho la pena aunque, como ya comentas, al principio te haces un poco un lío. Pero merece mucho la pena jajaja
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris
    La verdad que cuando inicie la lectura de este libro, quede tan perdida que lo deje de lado, quizás es hora que retome este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Cris!
    yo lo he leído y me gustó bastante, me queda por leer los otros dos libros,
    espero hacerlo pronto jeje. Me ha gustado mucho la reseña, tan sincera...
    ¡Qué tengas una buena semana, un beso!.

    ResponderEliminar
  19. Es una de esas trilogías que quiero leer cuando estén todos los libros publicados. Pero con reseñas tan buenas como ésta para contenerse tanto tiempo... ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  20. Dios, como me gustó este libro, jajajaj necesito el tercero con ansia xD

    ResponderEliminar